El delito de narcomenudeo es un delito muy común en este país de México, en el cual su principal actividad es la fabricación, elaboración, preparación, exportación, preparación, importación, transporte o cualquier otra forma de comercialización de las diversas drogas como por ejemplos algunas de ellas son: Marihuana, Cocaína, metanfetaminas, cristal, heroína, fentanilo, etc.
Ahora bien la Ley General de Salud en su artículo 479 menciona;
Para los efectos de este capítulo se entiende que el narcótico está destinado para su estricto e inmediato consumo personal, cuando la cantidad del mismo, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones no exceda de las previstas en el listado siguiente:
DOSIS MAXIMAS DE CONSUMO PERSONAL E INMEDIATO.
Opio 2gr, Diacetilmorfina o heroína 50 mg, Cannabis Sativa, Indica o Marihuana 5 gr, Cocaína 500 mg, LSD .015 mg, Metanfetamina 40 mg.
Artículo 478.- El Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior, en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal y fuera de los lugares señalados en la fracción II del artículo 475 de esta Ley. La autoridad ministerial informará al consumidor la ubicación de las instituciones o centros para el tratamiento médico o de orientación para la prevención de la farmacodependencia. El Ministerio Público hará reporte del no ejercicio de la acción penal a la autoridad sanitaria de la entidad federativa donde se adopte la resolución con el propósito de que ésta promueva la correspondiente orientación médica o de prevención. La información recibida por la autoridad sanitaria no deberá hacerse pública pero podrá usarse, sin señalar identidades, para fines estadísticos.
Si usted o algún familiar se encuentren detenidos o en prisión por algún delito de narcomenudeo, y la cantidad de droga con la que lo detuvieron es menor o inclusive mayor a las cantidades antes mencionadas. No dude en comunicarse con el Lic. Jorge Fernández, a para que revise su caso y darle una pronta solución.