La legalización de la marihuana beneficiaria al sistema de justicia mexicano?
México atraviesa actualmente una emergencia en términos de abuso de drogas ilegales. La guerra global contra las drogas ha llevado a un conflicto sistemático y de baja intensidad entre Estados Unidos y México. Además, las estadísticas muestran que más de 34 mil personas fueron asesinadas en México en 2020. Es decir, una persona fue asesinada cada quince minutos, principalmente por la ferocidad de los cárteles de la droga y el tráfico ilícito. Además, la venta anual de drogas ilícitas en México ha superado los 50 mil millones de dólares.
Por lo tanto, el país avanza hacia la legalización de la marihuana y otras drogas a base de cannabis en un esfuerzo por reducir el número de casos criminales resultantes de la posesión y utilización ilegal de marihuana en México.
La cámara baja del Congreso de México sancionó un proyecto de ley para despenalizar el uso recreativo del cannabis. El proyecto de ley está ahora en el Senado con altas posibilidades de ser aprobado, ya que los senadores han votado a favor de la legalización de la marihuana. Si se aprueba el proyecto de ley, México será el tercer país después de Canadá y Uruguay en legalizar completamente el cannabis con fines industriales, médicos y recreativos.
Esta crisis inminente ha llevado directamente al fortalecimiento de las leyes de control de drogas de México. Estas leyes abarcan desde la posesión de drogas hasta los delitos organizados relacionados con los cárteles de la droga, el tráfico de personas y de drogas, el homicidio, el feminicidio, etc.
La principal respuesta de la administración para resolver y resolver la guerra contra las drogas y las municiones se ha centrado en dos elementos clave:
- Controlar el creciente uso y posesión de drogas como la marihuana.
- Luchar contra quienes están involucrados en el comercio, suministro y distribución de marihuana ilícita dentro o fuera de México.
Por lo tanto, en un esfuerzo por hacer de México un lugar mejor para vivir, el gobierno mexicano ha estipulado claramente reglas y regulaciones para llevar marihuana en México. El país alberga algunas de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo.
En este blog, discutiremos varias ventajas de la legalización de la marihuana para el sistema de justicia penal de México.
RESTAURACI0N DE LA JUSTICIA
Hablar de la legalización de la marihuana en términos pecuniarios constituye un argumento convincente, pero el costo humano es la principal consecuencia de la Guerra contra las Drogas. Cuando las personas son detenidas y encarceladas por delitos de drogas que son legales en todos los estados, a menudo pierden perspectivas de trabajo, préstamos hipotecarios, hogares y acceso a eventos sociales o comunitarios en su sociedad.
Esto es particularmente cierto en Mexicali, donde la tasa de criminalidad es muy alta y la gente especula con personas sospechosas en toda la ciudad. Por lo tanto, la legalización de la marihuana puede ayudar a resolver los conflictos y la percepción del público hacia el uso de la marihuana para usos recreativos y medicinales.
Además, las personas con detenciones o condenas previas relacionadas con la posesión o la venta de cantidades legales de marihuana que pronto serán legales, seguirán teniendo condenas por detención, junto con otras potencialmente criminales. Esto ayudaría aún más a los cuerpos legales y al sistema judicial a calcular el historial del convicto si es arrestado nuevamente.
Tener un historial de arrestos por abuso de drogas o posesión ilegal también ayudará a las agencias locales y federales contra el crimen a aumentar los límites de fianza o sentencia para los criminales.
FRENAR EL DESARROLLO DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS
La guerra contra las drogas es principalmente una guerra contra la marihuana. Criminólogos, abogados de justicia penal y profesionales de la política de drogas opinan que la Guerra contra las Drogas no ha sido más que una molestia para la sociedad. Además, la posesión y el comercio ilegal de marihuana asciende a unos 47,000 millones de dólares al año.
Por lo tanto, la despenalización de la marihuana en México puede mitigar aún más el aumento de los cárteles de drogas ilícitas, reduciendo así el impacto general en el sistema judicial penal del país.
REDUCCION DEL NUMERO DE ARRESTOS
México es el hogar de algunos de los cárteles de la droga más peligrosos y arraigados del mundo. Desafortunadamente, muchos ciudadanos inocentes que quieren comprar y usar marihuana con fines médicos a menudo son arrestados. Desde principios de la década de 1970, el número de personas arrestadas por consumo de marihuana se ha multiplicado por siete en el cambio de milenio.
Con tanta gente encarcelada por consumo de marihuana, el sistema judicial y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley están perdiendo tiempo y esfuerzo tratando de mantener intactas las políticas de control de drogas. Desde la presentación de citaciones, el desperdicio de dólares de los contribuyentes y el seguimiento de los casos de control de drogas, los pasos involucrados en los casos de arresto antidrogas consumen mucho tiempo.
Además, uno de los efectos más dañinos de un arresto es el daño a la reputación que resulta de enfrentar cargos criminales. El proceso general de pasar por el sistema de justicia penal también es bastante estresante, especialmente para los consumidores recreativos de marihuana no violentos que no han violado ninguna ley.
Aquí es donde la despenalización de la marihuana puede ayudar a reducir el exceso de presión sobre el sistema judicial penal de México.
Conozca la ley relevante sobre la posesión de drogas
La posesión de drogas ilegales es un acto criminal en México. Sin embargo, comprar y usar narcóticos que no excedan las cantidades reguladas y controladas no es criminalmente ofensivo.
Estas cantidades reguladas están permitidas para uso personal o medicinal inmediato. Pero los usuarios deben evitar llevar las drogas permitidas a lugares prohibidos como institutos educativos, lugares de trabajo o prisiones.
México ha promulgado una ley discutible que legaliza la posesión de pequeñas cantidades de drogas como cocaína, marihuana, heroína, etc. La ley ha establecido cantidades definidas de “uso personal” para medicinas, también contando en LSD y metanfetamina.
Si lo atrapan con drogas por debajo del límite permitido, no lo arrestarán; sin embargo, se lo alentará a buscar tratamiento. Además, si lo atrapan tres veces seguidas, el tratamiento será necesario.
Conozca la cantidad correcta
La posesión de drogas psicoactivas no es un delito en México, pero el propósito de la posesión se clasifica como criminal o no criminal. Lo primero que debe asegurarse si lleva dichos medicamentos es su cantidad, que está limitada a 5 gramos según la última ley. Esto equivale a unos cuatro cigarrillos de marihuana.
Además, la posesión de cocaína no debe ser más de medio gramo, heroína 50 miligramos, metanfetamina 40 miligramos y LSD 0.015 miligramos.
Llevar sanciones por drogas y medicamentos recetados a México
Los castigos por delitos relacionados con las drogas son severos y los infractores pueden esperar sentencias penitenciarias por hasta 25 años. Aunque la persona acusada tiene derecho a ponerse en contacto con un abogado defensor penal en Mexicali, Baja California, es importante que intente evitar una situación que podría conducir a un arresto.