¿QUE ES LA LEGITIMA DEFENSA?
Es una excluyente del delito. La legítima defensa es: En otras palabras un permiso para defendernos, ante una situación de peligro, siempre y cuando se den los requisitos de una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o su defensor.
Se deben concurrir algunos requisitos para que se lleve a cabo, debe causar un daño, a quien a través de la violencia, del esclarecimiento o por cualquier medio trate de penetrar o ya haya penetrado sin derecho, a su hogar o sus dependencias, aunque no sea su hogar habitual, a los de su familia o los de cualquier persona que tenga el mismo deber de defender o al sitio donde se encuentren bienes jurídicos propios o ajenos de los que tenga la misma obligación; dentro de la casa donde se encuentre su familia, en su oficina de trabajo, su negocio comercial, o bien, cuando lo encuentre en alguno de esos lugares, en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión.
Por ejemplo.- Cuando una persona que ingresa a un domicilio para robar, el dueño de la casa al percatarse de ese hecho, tiene el derecho de defender lo que es suyo, siempre y cuando no exceda el uso de legítima defensa.
Otro supuesto, podría ser si alguna persona se encuentra caminando en la vía publica y es víctima de un asalto, el agredido al percatarse del hecho, tiene el derecho de defenderse; ya que se dan los requisitos de una agresión real, actual y sin derecho de sus bienes jurídicos propios.
Si se encuentra dentro de una situación similar, no dude en comunicarse con su servidor el Lic. Jorge Fernández, para agendar una cita y darle solución a su problema.