Abogado Penalista

   +52 686 255 85 32   Calle Trinidad No. 224 Int #3, Fracc. Residencias, Mexicali

Home¿Qué pasa si no me presento a un citatorio de autoridad penal?Penal¿Qué pasa si no me presento a un citatorio de autoridad penal?

¿Qué pasa si no me presento a un citatorio de autoridad penal?

Ahora bien, lo que la población en general considera autoridad penal puede ser a) Ministerio Público b) Juez Penal. Aunque pudiera haber otras estas serán las que tratemos. Cuando un agente del Ministerio Público envía un citatorio puede ser con diversas finalidades, ya sea para que sea recabada una declaración con carácter de testigo, ya sea para que recaben nuestra declaración si así se decidiera cuando somos indiciados en una investigación, ya sea para que aportemos algún elemento, documento o dato. En cualquier caso, la inasistencia a una cita hecha por un agente del Ministerio Público legalmente hablando pudiera tener como consecuencia la imposición de una multa, el arresto hasta por 36 horas o en casos de extrema relevancia la solicitud del agente del Ministerio Público dirigida al Juez Penal para que se libre una orden de presentación o aprehensión en contra del citado.

En el segundo caso, ante la cita de un Juez Penal a audiencia, debes saber que si bien las consecuencias son similares en mucho más probable que dichas consecuencias te alcancen y te arrepientas de no haber acudido al ser llamado, no obstante como le hago saber, la inasistencia a un citatorio de juez penal dependiendo la situación específica, podrá derivar en la emisión de una orden de presentación o bien de una orden de aprehensión, siempre que se justifique a criterio del Juez que fue usted legalmente citado y pese a su conocimiento de la cita, de manera voluntaria y omisiva decidió faltar a ella, caso en el cual, el agente del Ministerio Público como regla general está facultado para solicitar que se gire una orden de presentación en su contra y tras está una orden de aprehensión, no siendo indispensable agotar la primera.

En la mayoría de los casos todo problema tiene una solución, así que en la medida de lo posible, tras recibir una citación judicial de carácter penal, la recomendación es, no se alarme sin sentido, contacte a un abogado de confianza o recomendado y acuda, salvo que su estrategia de defensa incluya alguna aceptación de riesgo por probabilidad lo que ya es decisión y responsabilidad de su abogado.

 Si a recibido algún citatorio por alguna autoridad judicial en materia penal, no dude en comunicarse con su servidor Lic. Jorge Fernández, para darle solución a su problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *